“Con el plato pequeño”, nuevo programa de ciclismo en la radio.

El pasado miércoles 22 de diciembre se publicó la siguiente noticia en www.biciciclismo.com :  

“El equipo de ciclismo de Palco Deportivo está preparando un programa de radio online solo de ciclismo. ‘Con el Plato Pequeño’ va a ser la única emisión radiofónica únicamente dedicada al deporte de los pedales en el país. Importantes personalidades del ciclismo nacional como Joxean Fernández “Matxin” y Ángel Edo ya han accedido a echarnos una mano y estarán en nuestra tertulia. Ahora es tu turno: participa en el concurso de ‘Con el Plato Pequeño’ y gana unas gafas Spiuk o la oportunidad de compartir debate con nombres ilustres del ciclismo español.

¿Cómo mejorarías el ciclismo? Responde a esta pregunt AQUI y entrarás en el concurso. El ganador de la plaza en la tertulia se notificará el día 26, con las indicaciones para poder participar, y el ganador de las gafas Spiuk se anunciará durante el programa. Además, a lo largo del mismo se leerán aquellas respuestas interesantes, originales, especiales o que llamen nuestra atención.

Con el Plato Pequeño’ contará con miembros de la Plataforma Recorridos Ciclistas, así como con la intervención de ciclistas profesionales en las diversas secciones planteadas. Anota el día 28 de diciembre en la agenda, porque ese día saldrá el piloto de este proyecto. Está en tu mano que esta iniciativa perdure. Danos una oportunidad: escucha y participa ‘Con el Plato Pequeño’. Al fin y al cabo, será más fácil conseguir un ciclismo un pocomejor si lo hacemos entre todos.”

Bueno, pues a mí la verdad es que me hizo una especial ilusión el hecho de que naciera un nuevo programa de Radio dedicado única y exclusivamente al ciclismo. Asique me decidí a participar en él con la siguiente aportación (Es un poco larga… pero bueno):

“Buenos días,

En primer lugar enhorabuena por plantear este nuevo proyecto. Estoy seguro de que toda la gente de este mundillo, nos volcaremos con vosotros para que sea un  programa, ameno, variado, interactivo… y una herramienta más para tratar de reconstruir un poco este magnífico deporte que en los últimos años no hace más que tropezarse con la primera piedra que se cruza en su camino, a pesar de algunos destellos de luz como han sido la aparición en este nuevo año de dos potentes patrocinadores como son Movistar y Geox,  la creación de una nueva escuadra pro-tour en Luxemburgo, los últimos grandes resultados en la pista (modalidad en la que en los últimos años España no ha brillado precisamente), o el creciente interés por el ciclocrós que se viene dando en los últimos años.

Ahora bien,  los problemas son múltiples y hay varios puntos por los que empezar a mejorar. Y el primer problema lo encontramos aquí ya, y es que falta gente nueva en este deporte, con ganas de darle un vuelco.

En primer lugar, a mi modo de ver el ciclismo se tendría que empezar a mejorar por los más pequeños, por los niños y niñas que compiten en la categoría de “escuelas”. Cada vez son menos. La desinformación que transmiten algunos medios de comunicación influye de manera negativa en los padres, que a fin de cuentas son los que tienen la última palabra a la hora de elegir el deporte que practicarán sus hijos. Creo que habría que empezar por informar, tras varios intentos de “aula ciclista”, tendría que salir una iniciativa con fuerza, coordinada desde la federación española, donde una serie de técnicos y ciclistas profesionales, se encargaran de ir colegio por colegio contando a los niños y niñas lo que es el ciclismo de verdad. Pero además, a mi modo de ver, esta labor no hay que hacerla solo con los niños… sino con sus padres, organizando algún tipo de conferencia e incluso con los Clubes Ciclistas, ya que muchos de ellos tan solo transmiten un afán competitivo, olvidándose de que antes de tener este afán… es necesario tener pasión por el ciclismo, que no es lo mismo que pasión por la competición… y a algunas de las personas que dirigen equipos de categorías inferiores, se les olvida este concepto, por lo tanto haría hincapié en él. ¿Cómo? Tal vez sea algo utópico,  pero creo que los clubes ciclistas de escuelas deberían aproximarse cada vez más a una organización juvenil como los “Scouts” por ejemplo, donde además de competir los domingos de Mayo a Septiembre, se organicen salidas para ver competiciones profesionales, acampadas, excursiones al monte, etc. En conclusión, en mi opinión habría que cambiar un poco la filosofía que llevan las escuelas en general de toda España.

En definitiva, creo que el tema escuelas es el punto clave. El ciclismo profesional, como he dicho anteriormente no está tan mal, los escándalos de dopaje siguen ahí… pero confío en que gracias a la labor de prevención e información que se ha venido haciendo con los chavales de mi generación (90´s), sean tan solo un mal recuerdo del pasado dentro de no mucho tiempo, y el tema féminas… tampoco estaría mal tocarlo, ya que en España existen unas verdaderas injusticias con ellas, pero bueno… que si nos ponemos así ¡No acabamos!

Muchas gracias por vuestra atención.

Un cordial saludo,

Carlos Verona Quintanilla.”

Y se ve que al final me han escogido como contertulio… asique esta noche a las 22:30 en la radio me tendréis aportando mi granito de arena. Espero que esta iniciativa cuaje ya que seria bueno para todos los que formamos parte de este mundillo que este programa consiga consolidarle.

Aquí os dejo el enlace directo para que podáis escuchar el programa a través de internet: http://www.palcodeportivo.es/radio/palco 

Un saludo para tod@s!

Anuncios

Publicado el diciembre 28, 2010 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: